SERVICIO TÉCNICO DE MAQUINARIA DE AUTOMOCIÓN Y COMPRESORES EN CATALUÑA

¿Cuál es la normativa que afecta a los elevadores de vehículos?
La primera ley de riesgos laborales se promulgó en España en 1900. Mucho ha llovido desde entonces y no siempre en los 122 años que nos separan, se ha respetado de igual manera.
Todos hemos visto, y muchos sufrido, situaciones en las que, la mayoría de las veces por desconocimiento, esta prevención no se producía.
En el ámbito que nos ocupa, la reparación de la maquinaria de automoción y más en concreto la maquinaria del taller, es especialmente tenebroso si no se cumple la normativa. Si bien es cierto que es un sector bastante controlado por las autoridades laborales, no es menos cierto que la maquinaria no siempre está en las mejores condiciones y la formación para su manipulación tampoco siempre es la correcta.
En posteriores post explicaremos las diferentes opciones para optimizar la utilización de la maquinaria del taller. Ahora nos vamos a centrar en comentar la normativa que regula este sector.
Real Decreto 1215/1997 (modificado por el Real Decreto 2177/2004)
Se recogen las “disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”.
En este decreto se obliga a realizar inspección sobre los equipos de trabajo además de una exhaustiva evaluación de los peligros que conlleva tanto su acceso como su evaluación, en concreto peligros de caída a distinto nivel como al mismo nivel.
El Real Decreto dispone que se debe adaptar cualquier utensilio, máquina o herramienta a las disposiciones previstas en los anexos del Real Decreto además de llevar un mantenimiento adecuado de las mismas.
También suscribe la obligación de informar a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva su uso y comprobar su funcionamiento en determinadas condiciones.
Cualquier anomalía detectada en los equipos supone una disconformidad con la norma y precisa ser subsanada mediante la implantación de medidas correctoras.
Real Decreto 1644/2008
Este Real Decreto tiene por objeto establecer las prescripciones relativas a la comercialización y puesta en servicio de las máquinas para garantizar la seguridad de estas y su libre circulación dentro de la Unión Europea.
El fabricante es el que debe ser capaz de probar que ha
adoptado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de su máquina.
UNE-EN 1493:2011 (sustituye a la 1493:2008)
Esta norma afecta a los elevadores comercializados desde agosto de 2011. Junto con la norma 2006/42/CE se regulan las condiciones que deben cumplir los elevadores de vehículos para optimizar la seguridad y eficiencia.
El conocimiento de estas normativas y su implementación está en la mano todos los que nos dedicamos a este sector. Nuestra voluntad es acercar esta y otras informaciones para hacer más fácil la vida en el taller y sobre todo más segura.
La próxima semana encontrarás una nueva entrada en el blog. Mientras tanto puede visitar nuestra web www.mapremac.com y nuestras redes sociales.